Café y actividad física: cuando beber y cuando no beber

El café es un estimulante del sistema nervioso central. Tonifica, reduce la fatiga, aumenta la resistencia, moviliza el cuerpo para el trabajo activo. Estas propiedades de la bebida popular se utilizan en los deportes. El café ayuda a los deportistas a afrontar la intensa actividad física, la tensión y la fatiga.

Efectos del café en el cuerpo

 

El café contiene una amplia variedad de ingredientes. Después de ingresar al estómago, se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo y se incluyen en los procesos metabólicos.

  • La influencia del café mejora la respiración y la circulación sanguínea.

Después del primer trago, su presión arterial aumenta ligeramente y su frecuencia cardíaca se ralentiza. Si una persona continúa bebiendo esta bebida, la frecuencia cardíaca se acelera.

  • Los ácidos orgánicos del café estimulan la producción de jugo gástrico.

Una taza de café después de una comida facilita la absorción de los alimentos. Si el café se bebe con el estómago vacío, un aumento de la acidez conduce a la irritación de la membrana mucosa. Puede aparecer dolor de estómago o acidez de estómago. Consejos nutricionales para quienes padecen gastritis: con gastritis de alta acidez, el café está contraindicado; con gastritis de tipo hipoácido se puede beber café, pero en pequeñas cantidades (2 tazas al día) la bebida debe estar diluida, no caliente.

  • El café acelera la pérdida de peso.

La adrenalina, que comienza a producirse bajo la influencia de la cafeína, estimula la glucogenólisis en el hígado. El glucógeno se descompone en glucosa, que ingresa al torrente sanguíneo y es utilizada por el cuerpo para obtener energía. Cuando se agotan las reservas de glucógeno, el cuerpo comienza a descomponer la grasa. Si desea perder peso más rápido, no agregue azúcar, leche o crema a su café. Porque en este caso, se utilizarán los carbohidratos simples y las grasas que hayan entrado en el cuerpo, y los recursos del cuerpo permanecerán intactos. Favorece la pérdida de peso, el ejercicio aeróbico, que debe ser moderado y duradero. La cafeína es buena para mejorar la resistencia y permitir que el atleta entrene por más tiempo.

  • La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, aumenta la actividad física, mejora la velocidad de reacción y la función cognitiva.

El efecto vigorizante de la cafeína se debe a la capacidad de las moléculas de esta sustancia para reemplazar las moléculas de adenosina. La adenosina es un neurotransmisor que inhibe el sistema nervioso y provoca somnolencia. Gracias a la adenosina, el organismo se da cuenta de que sus reservas de energía se agotan y que es hora de descansar. La cafeína bloquea los receptores de adenosina y, por lo tanto, evita que el cuerpo se sienta cansado. Los atletas consumen café antes de la actividad física para mejorar el rendimiento y la resistencia, sentir un aumento de energía y retrasar la aparición de la fatiga.

  • Beber café hace que aumenten los niveles de dopamina, lo que hace que la persona se sienta mejor.

Sin embargo, el aumento de la producción de dopamina también es uno de los factores detrás de la adicción al café.

La respuesta del cuerpo a una taza de café borracho y cafeína pura en forma de tableta será diferente, ya que la bebida contiene muchas otras sustancias biológicamente activas: proteínas, grasas, carbohidratos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales.

Café y ejercicio

La cafeína se utiliza en la nutrición deportiva. Se encuentra en bebidas energéticas, suplementos pre-entrenamiento, quemagrasas y otros suplementos deportivos. Actuando como estimulante, la cafeína prepara al cuerpo para una intensa actividad física. Debes tomarlo antes de entrenar. El mejor momento es media hora antes de la lección. Si se apresura a consumir, la cafeína llegará antes de lo necesario. Si toma cafeína más tarde, la sustancia no tendrá tiempo de ser absorbida por el cuerpo antes de que comience el entrenamiento.

En la mayoría de los casos, los quemagrasas que contienen cafeína también se toman antes del ejercicio. Pero a veces, para acelerar la pérdida de peso, también toman café después de los entrenamientos. Lo principal aquí es no exagerar. El ejercicio en sí mismo es estresante para el cuerpo. Al realizar ejercicios deportivos, el sistema nervioso simpático se activa, la respiración y el pulso se vuelven más frecuentes y la presión arterial aumenta. Si también toma cafeína después del ejercicio, que provoca reacciones similares, el cuerpo puede agotar sus recursos fisiológicos. La combinación de actividad física y consumo incontrolado de cafeína es particularmente peligrosa para el sistema cardiovascular.

¿Bebida o pastillas?

¿Bebida o pastillas?

El porcentaje de cafeína en los granos de café depende de la variedad. Hay más en robusta que en arábica. Al preparar granos de arábica en una cafetera de goteo, la proporción cuantitativa será la siguiente: para 150 ml de bebida – 110 mg de cafeína. Si se usa Robusta, habrá más cafeína: 150 ml – 170 mg. Las tabletas de cafeína (como benzoato de sodio) vienen en dos concentraciones principales, 100 y 200 mg.

Básicamente, no importa mucho si toma pastillas o café. Lo principal es ingerir la cantidad adecuada de cafeína. Cantidad recomendada para deportistas: 3-6 mg por kg de peso corporal (en referencia a la dosis de cafeína ingerida antes del entrenamiento). Una dosis única para una persona sana no debe exceder los 500 mg por día: 1 g. La sobredosis se manifiesta por dolor de cabeza, náuseas, cambios en la presión arterial, taquicardia, temblores, ansiedad, insomnio, deshidratación.

Consejos nutricionales para deportistas recreativos

La cafeína puede ser muy dañina si se consume demasiado y demasiado tarde. El consejo de un nutricionista te ayudará a combinar correctamente el ejercicio y el uso de suplementos de cafeína:

Flexiones: ¿cómo hacerlo bien?

  1. No debe tomar café inmediatamente después de levantarse temprano en la mañana. Es mejor esperar de 8 a 9 horas. Las horas de luz son ideales para beber cafeína, de 12 a 14 años. No tome suplementos de cafeína a altas horas de la noche, ya que esto provocará insomnio.
  2. Si el consumo de café es excesivo (más de cuatro tazas por día), las sales minerales se eliminan del cuerpo. Para evitarlo, es necesario beber agua mineral durante todo el día.
  3. 25-30 minutos después de beber café, comienza a aparecer el efecto de la teobromina, una sustancia que estrecha los vasos renales y afecta el funcionamiento de los riñones. Para neutralizar el efecto de la teobromina, se recomienda beber un vaso de agua fría limpia después de una taza de café (después de 20-25 minutos).
  4. No debe tomar café todo el tiempo, de lo contrario se desarrollará la adicción. Se recomienda tomar descansos periódicos, por ejemplo, dejar el café durante 5-7 días cada 2 semanas.

Si sigue estrictamente los consejos de un nutricionista, puede minimizar el riesgo de beber esta bebida. El café está contraindicado en tales enfermedades: hipertensión, enfermedad coronaria, glaucoma, insuficiencia renal. No se recomienda el uso de café para los trastornos del sueño (insomnio) y durante el embarazo.

Posted on