Plátano antes y después del entrenamiento físico

Aunque los plátanos son frutas exóticas, hoy en día se pueden comprar en casi cualquier tienda, independientemente de la temporada. Son ricos en nutrientes importantes, buenos para el cuerpo, capaces de saturar y energizar. A menudo, los atletas organizan un bocadillo de plátano, lo consumen durante o después del ejercicio. Lo correcto y útil que resulta para quienes quieren adelgazar y poner en orden el organismo, y cuándo es mejor utilizar esta fruta, lo averiguaremos a continuación.

Los plátanos son un reservorio de vitaminas y minerales.

Los plátanos son un reservorio de vitaminas y minerales.

En las últimas décadas, las actividades físicas regulares y la buena nutrición se han vuelto cada vez más populares. Entonces, las personas intentan no solo mejorar su apariencia, sino también mejorar su salud, ya que el problema del exceso de peso y las enfermedades relacionadas se ha generalizado.

Una de las cuestiones controvertidas que surge sobre este tema es la posibilidad de utilizar plátanos durante el proceso de formación. Está claro que esta fruta tiene un alto valor nutricional debido a los carbohidratos que contiene. Este es un punto importante a considerar al compilar su régimen de ejercicios para lograr el resultado deseado.

Existe la opinión de que comer plátanos no es saludable porque se colocan en una cámara de gas para que maduren. Esto es solo parcialmente cierto, porque, recolectadas inmaduras, estas frutas no pueden madurar por sí mismas y, por lo tanto, realmente se colocan en condiciones artificiales, donde están expuestas al etileno. En este proceso, los plátanos no pierden su valor y no están saturados de sustancias nocivas, por lo que su uso posterior es absolutamente seguro.

El contenido calórico de 100 g de plátanos varía de 90 a 100 kcal con la siguiente distribución de proteínas, grasas y carbohidratos, respectivamente: 1,5: 0,1: 21,7 gramos. Las vitaminas de esta fruta son las siguientes:

  • betacaroteno: un precursor de la vitamina A y un poderoso antioxidante;
  • la vitamina C es uno de los antioxidantes más poderosos;
  • Vitaminas B: tiamina, ácido pantoténico, niacina, piridoxina, ácido fólico y riboflavina;
  • vitamina E: es responsable de la salud y la apariencia hermosa de la piel, el cabello y las uñas;
  • vitamina K: asegura una coagulación sanguínea normal.

Esta fruta tropical también contiene otros nutrientes beneficiosos:

  • hierro: útil para combatir y prevenir la anemia;
  • potasio: para el corazón, alivia los calambres musculares, regula el equilibrio agua-sal;
  • magnesio: reduce los niveles de estrés;
  • fibra: mejora el funcionamiento del tracto digestivo;
  • efedrina – un analgésico suave;
  • triptófano: provoca la producción de la hormona de la alegría, la serotonina.

Los plátanos también contienen flúor y fósforo, selenio, manganeso y zinc. Una composición tan rica de la fruta la hace muy atractiva para los seguidores de un estilo de vida saludable.

Come fruta antes de hacer ejercicio

Los beneficios para la salud de los plátanos difícilmente pueden exagerarse, pero ¿qué tan justificado está su uso para aquellos que quieren perder peso o desarrollar músculo? La respuesta a esta pregunta depende de los objetivos que persiga, la actividad física que realice y cuándo consumirá esta fruta.

Al ir al gimnasio, muchos piensan que es necesario comer y repostar. De hecho, antes de la actividad física planificada, se recomienda comer a más tardar una hora, y la composición de las comidas que come es muy importante. Utilice los siguientes consejos para saber cuándo comer plátanos antes de hacer ejercicio:

  1. Si la próxima actividad física es aeróbica, pero la pérdida de peso no es su objetivo, puede consumir esta fruta con seguridad de 1 a 1,5 horas antes de la clase.
  2. Si desea deshacerse del exceso de peso, es mejor rechazar los plátanos.
  3. Se permite e incluso se recomienda comer unos plátanos una hora antes de su entrenamiento con pesas para desarrollar masa muscular.
  4. Inmediatamente antes de hacer ejercicio, es mejor no comer fruta debido al alto contenido de carbohidratos rápidos y al alto índice glucémico.

Los carbohidratos rápidos hacen que aumenten los niveles de azúcar en sangre, lo que desencadena la liberación de la hormona insulina. Estos carbohidratos se convierten en energía muy rápidamente, pronto hay una fuerte caída del azúcar en la sangre, lo que reduce la eficiencia y la resistencia de los músculos, provoca letargo y somnolencia.

Plátano después del ejercicio

Plátano después del ejercicio

Si bien no se recomienda consumir carbohidratos rápidos inmediatamente antes del entrenamiento, son un buen asistente para restaurar la fuerza y ​​la energía. Durante el entrenamiento físico, los músculos agotados absorben todos los nutrientes del cuerpo, y el suministro de nuevos nutrientes ayuda a cerrar la ventana proteína-carbohidratos y prevenir la destrucción de sus propios tejidos.

La actividad física enérgica hace que la hormona cortisol, que destruye la masa muscular, se libere en el torrente sanguíneo, cancelando todos sus esfuerzos. Al alimentar al cuerpo a tiempo, se puede detener este efecto del cortisol. Los atletas profesionales a menudo usan inyecciones de insulina para este propósito, pero los aficionados no deben hacerlo, especialmente sin consultar primero a un médico. Es mucho más seguro y natural consumir productos horneados, frutas dulces y plátanos inmediatamente después de terminar su entrenamiento.

Sin embargo, no te dejes llevar demasiado por estos productos, de lo contrario el exceso de carbohidratos se depositará en el organismo en forma de grasa, lo cual es contrario al objetivo de cualquier deportista. El azúcar en sangre normal y habitual del atleta se recuperará en uno o más días, dependiendo de la tasa metabólica.

Restricciones de uso

El plátano se considera una fruta muy saludable, que destaca por su hipoalergenicidad. A pesar de esto, hay casos en los que su uso debería ser limitado (esto no se aplica solo a los entusiastas del fitness):

  • en presencia de problemas con la coagulación de la sangre, ya que esta fruta ayuda a eliminar el líquido del cuerpo y espesa la sangre;
  • con varices;
  • si tiene sobrepeso;
  • después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Posted on